APRATUC in english

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Secundarias | MERCADOS | Comentarios: 0
España supera a Polonia en producción de arándanos
Según un informe reciente de la Organización Internacional del Arándano, España ostenta ahora ese honor, ya que su producción en 2016 ha aumentado hasta las 28.350 toneladas
Fotos
17/01/2017 | Piotr Milewski, director ejecutivo del productor de arándanos polaco Milbor, explica que, aunque sigue habiendo muchas plantaciones nuevas de arándanos en Polonia, la producción española se está desarrollando a un ritmo mucho mayor, y que una gran parte de ese auge se debe al clima. El periodo de maduración en Polonia es mucho más corto debido al frío invierno, a diferencia de las condiciones meteorológicas en el sur de España, que, al ser más calurosas, permiten que las plantas crezcan más deprisa y necesiten menos años para alcanzar la máxima productividad.

"En España se está invirtiendo muchísimo en los arándanos, que se cultivan sobre todo en la región de Huelva, cuyo clima es completamente diferente al del norte de Europa y produce en una ventana distinta. La cosecha de Huelva transcurre de marzo a junio, mientras que la de Polonia comienza en julio. Por este motivo, no consideramos a España un competidor", comparte Milewski.

Las malas condiciones meteorológicas también se han cobrado una parte de la producción polaca, ya que las fuertes heladas a principios de 2016 destruyeron muchos brotes, especialmente los de las variedades tardías, que interrumpieron su letargo. Esta situación fue el colmo para los agricultores polacos, que aún no se habían recuperado de la sequía que sufrieron en 2015.

"Creo que será difícil que Polonia recupere su estatus de mayor productor de arándanos de Europa. Es dificilísimo superar la productividad de los arándanos españoles, gracias a sus condiciones meteorológicas y a sus recientes inversiones. Creo que España mantendrá el liderazgo en Europa en el futuro próximo y que Polonia ocupará el segundo puesto, pero será el mayor proveedor europeo de arándanos de arbusto norteño", opina Milewski.

Aunque todavía es demasiado pronto para pronosticar cómo transcurrirá la próxima temporada, Milewski afirma que todo apunta a un aumento de la producción. Sin embargo, los productores aún tienen que evaluar los daños que provocaron las fuertes heladas de la semana pasada, y puede pasar cualquier cosa de aquí a julio.

"Percibo dos tendencias principales en el mercado polaco. En primer lugar, se están cambiando las variedades. Los productores están comenzando a plantar menos Bluecrop en favor de otras, como la Duke, la Chandler o la Aurora. También veo menos diversidad en las plantaciones nuevas; antaño, algunos productores plantaban muchas variedades diferentes y les resultaba muy difícil controlar la calidad, mientras que ahora la mayoría de las plantaciones nuevas son más uniformes y cuentan con 3 o 4 variedades como mucho. También están mejor organizadas en cuanto a las ventas", continúa.

"Todavía tenemos mucho que hacer, pero los productores están comenzando a colaborar para vender sus arándanos desde una posición mejor. Cada vez están surgiendo más cooperativas para reforzar los negocios, como la nuestra, CoRe Fresh Supply", concluye.
(Fuente: freshplaza.es)

Comentar:
Nombre:  
E-mail:    
Comentario:  
Código de seguridad:

Ingrese los caracteres que aparecen en la imagen:

2

 
 

¿Tiene alguna inquietud sobre los arándanos?
Consulta nuestro foro, donde los expertos podrán asesorarlo.

flechita Ir al foro
Anuncie aquí
Pie Empresas

APRATUC - 2012 | Todos los derechos reservados.

CapSoft