APRATUC in english

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Secundarias | INVESTIGACIÓN | Comentarios: 0
Reino Unido: trabajan en el desarrollo de una nueva variedad de arándanos
Los científicos en Escocia están seguros de que en los próximos tres a cuatro años, Reino Unido contará, con al menos, una nueva variedad de arándanos, ideal para producirse en Gran Bretaña.
Fotos
16/01/2017 | En Portalfruticola.com, conversamos con la Dra. Julie Graham del Instituto James Hutton, quien explicó cómo su equipo está haciendo un buen progreso hacia el desarrollo de nuevas variedades cultivadas en Gran Bretaña, con grandes volúmenes de fruta de alta calidad, de color azul oscuro.

“Esperamos tener al menos una variedad o más en un periodo de tres a cuatro años,  porque el programa de mejoramiento ha estado en marcha hace un tiempo y tenemos mucho material. Hemos realizado todos los estudios preliminares de lo que crece bien en Estados Unidos, y lo que no,  y esperamos que todos los cruces que hemos hecho sean apropiados para el Reino Unido”, explicó.

“La demanda de arándanos ha sobrepasado el techo, ha sido fenomenal, ya que la gente percibe generalmente que los arándanos son realmente saludables”.

“Son tan fáciles y cómodos porque se almacenan muy bien, duran un buen tiempo y tienen muchos factores realmente positivos: los consumidores de Estados Unidos simplemente los aman”.

Estimulada por la popularidad de la fruta, la Dra. Graham y su equipo de investigadores  están trabajando con los cultivadores en Escocia y en otros lugares en el Reino Unido para explorar qué rasgos y características la fruta necesita prosperar. Específicamente, están buscando variedades de mayor rendimiento, que sean más resistentes a las enfermedades y crezcan bien en suelo escocés y condiciones climáticas.

La investigación forma parte de un programa financiado por el Gobierno escocés y, si tiene éxito, podría significar una menor dependencia de las importaciones procedentes de países productores de arándanos como Chile, Polonia y España.

“Hemos inventado algunos germoplasmas que funcionan razonablemente bien y decidimos que realmente necesitamos obtener un programa de desarrollo basado en Gran Bretaña, específicamente para el desarrollo de arándanos para el Reino Unido, donde obviamente las condiciones son muy diferentes. Tenemos una diversidad de fondos para ayudar a apoyar el programa”, dice.

“Hemos estado desarrollando un mapa de vinculación genética, como una imagen de todos los cromosomas de plantas, con marcadores a lo largo de ellos, que se relacionan con genes y características particulares”.

“Hemos estado tratando de identificar algunos de los factores clave que están regulando el rendimiento en el arándano y algunos de los resultados son muy interesantes, porque estamos viendo que los niveles de luz son realmente importantes”.

“Hay todo tipo de cosas que no sabíamos antes de la nueva tecnología que ahora está informando al programa de mejoramiento. Por ejemplo, ahora sabemos que el arándano sólo puede hacer frente a un cierto nivel de luz y por encima de ese nivel, realmente no tiene ningún beneficio. Esto significa que podemos tratar de desarrollar variedades que utilicen la luz de manera más eficiente”.

La investigación también utiliza tecnología de imagen a través de una plataforma de campo que tiene varias cámaras conectadas a él, que miran longitudes de onda que son generalmente indetectables.

La producción de arándanos ha crecido un 10% en Escocia en el último año y los productores del Reino Unido, en general, están ansiosos por plantar más, mientras continúan trabajando con el equipo de investigación para ensayar nuevas variedades. Las previsiones parecen optimistas, según Graham.
(Fuente: )

Comentar:
Nombre:  
E-mail:    
Comentario:  
Código de seguridad:

Ingrese los caracteres que aparecen en la imagen:

4

 
 

¿Tiene alguna inquietud sobre los arándanos?
Consulta nuestro foro, donde los expertos podrán asesorarlo.

flechita Ir al foro
Anuncie aquí
Pie Empresas

APRATUC - 2012 | Todos los derechos reservados.

CapSoft