APRATUC in english

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Investigación | Investigación | Comentarios: 0
Avances en conocimiento de plaga cabrito del ciruelo en arándanos
El seminario “Aegorhinus nodipennis y la acción de entomopatógenos para su control en huertos de arándano convencional y orgánico”, se realizó en dependencias de INIA Quilamapu el 21 de agosto pasado.
Fotos
26/08/2014 | La iniciativa, financiada por Innova Chile de CORFO, cofinanciado por Hortifrut Chile y ejecutado por INIA, tiene como objetivo desarrollar tecnologías y estrategias de manejo ambiental sustentables para el control del cabrito del ciruelo, a través de tácticas de control basadas en la utilización de Hongos Entomopatógenos (HEP) y Nemátodos Entomopatógenos (NEP) en el cultivo de arándanos.
La importancia de esta investigación radica en la característica de plaga que ha alcanzado este insecto en la última década, ya que ataca distintas variedades comerciales, siendo las más afectadas Legacy, Blue Crop, Duke y Elliot.
A través de este proyecto, se está estudiando el comportamiento del insecto y su ciclo estacional, al igual que su manejo a través de tácticas de control biológico con entomopatógenos, lo que permitiría atacar sus hábitos subterráneos y crípticos, lo hace difícil su detección y erradicación por otros medios, lo que causó que este insecto que afectaba principalmente a la flora nativa haya pasado a ser una de las plagas más importantes en huertos de arándanos, lo que generó la necesidad de una respuesta concreta tanto para los productores convencionales como orgánicos, ya que la presencia de A. Nodipennis, ha sido el causante de importantes pérdidas económicas tanto por la disminución de la producción o bien por el arranque completo de sectores de los huertos..
Durante el seminario, intervendrá Ernesto Cisternas, ingeniero agrónomo e investigador de INIA La Cruz, sobre Aegorhinus nodipennis la plaga nativa del arándano en Chile; posteriormente, Alejandro Morán, el ingeniero agrónomo e investigador de INIA entregará antecedentes biológicos de A. nodipennis como respuesta a bioensayos, para dar paso al fitopatólogo e investigador de INIA Quilamapu Andrés France, que analizará la selección y potencialidades del control microbiano con hongos entomopatógenos en A. nodipennis. Finalmente, la bioquímico e investigadora Irina Urtubia, se referirá a la selección y respuesta de nemátodos entomopatógenos en larvas de A. nodipennis y su formulación.
(Fuente: Web)

Comentar:
Nombre:  
E-mail:    
Comentario:  
Código de seguridad:

Ingrese los caracteres que aparecen en la imagen:

5

 
 

¿Tiene alguna inquietud sobre los arándanos?
Consulta nuestro foro, donde los expertos podrán asesorarlo.

flechita Ir al foro
Anuncie aquí
Pie Empresas

APRATUC - 2012 | Todos los derechos reservados.

CapSoft