APRATUC in english

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Institucional | CAME | Comentarios: 0
Economías Regionales
APRATUC participó en la reunión de ECONOMIAS REGIONALES el pasado 22 de agosto.
Fotos
30/08/2013 | Una síntesis de esta reunión en estas líneas:
Presidida por el responsable del sector primario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, para evaluar la difícil situación que están atravesando y analizar las posibles acciones a seguir.  Luego de un informe de los representantes de las diferentes Cámaras Regionales, se decidió mantener el estado de alerta en busca de las posibles soluciones que se requieren  por parte del Gobierno Nacional.
 Ante la similitud del diagnóstico, las Instituciones participantes deciden unificar la estrategia para abordar la solución a esta crisis, ya que las causas comunes que hicieron referencia se deben  mayormente  a la  política macroeconómica, que castiga a las Economías Regionales.

 Se logró unánime consenso  en que las medidas a tomar deben ser urgentes para recuperar la rentabilidad perdida y tenderán a afianzar un modelo de país con inclusión social y productiva: aquel que privilegia un campo produciendo por sobre el éxodo a los grandes centros urbanos, en síntesis una GEOPOLITICA pensada en un país con equidad y justicia. 

 Ante el desfase entre los altos costos internos (energía, logística, presión fiscal y política salarial, entre otros) y el tipo de cambio, los sectores productivos han debido resignar valor agregado por competitividad. A todo esto se  agrega la dificultad en el acceso al financiamiento con plazos y tasas acordes a las producciones Asimismo, el esquema de precios relativos se ha distorsionado y los precios no cubren los costos de producción.

 Los sectores productivos primarios que más competitividad han perdido son aquéllos que exportan y emplean mano de obra intensiva e insumos varios con costos ajenos al sector. En actividades como la olivicultura, la fruticultura (citricultura, frutas de pepitas, carozo y finas, arándanos y otros berries), la vitivinicultura, la horticultura (ajo, cebolla, papa y tomate), la yerbatera, la azucarera, la apícola, la algodonera, la tabacalera, las aromáticas, las legumbres y todas sus formas orgánicas, entre otras; el incremento constante de los costos internos, sumado al atraso de los precios compensatorios, destruyeron la rentabilidad. 

 Asimismo se informó, en dicha reunión, que el miércoles próximo pasado, en la reunión llevada a cabo en Rio Gallegos de los diferentes sectores con la Sra. Presidente de la Nación,  el Presidente de CAME, Sr. Osvaldo Cornide, transmitió a la Sra. Presidente la gran preocupación por la falta de rentabilidad en las economías regionales, solicitando una mejora en el reintegro a las exportaciones, una  rebaja en los fletes de los productos del sector y una reducción de las cargas laborales a fin de poder mantener las fuentes de trabajo, teniendo en cuenta que las economías regionales se caracterizan por tener mano de obra intensiva. En la oportunidad  la Jefa de Estado interiorizo del tema al Vice Ministro de Economía, Lic. Axel Kiciloff, para que se ocupe del mismo, a la brevedad posible.
(Fuente: apratuc.com.ar)

Comentar:
Nombre:  
E-mail:    
Comentario:  
Código de seguridad:

Ingrese los caracteres que aparecen en la imagen:

4

 
 

¿Tiene alguna inquietud sobre los arándanos?
Consulta nuestro foro, donde los expertos podrán asesorarlo.

flechita Ir al foro
Anuncie aquí
Pie Empresas

APRATUC - 2012 | Todos los derechos reservados.

CapSoft