APRATUC in english

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

España: 30 % de exportaciones de granada peligra por veto de Rusia


Alrededor del 30 % de las exportaciones de granada mollar de Elche -unas 13.000 toneladas al año- se podría ver afectado por el veto de Rusia a las frutas y verduras procedentes de países europeos, según ha estimado la Asociación ilicitana de Product

Berry
No hay imágen para mostrar.
"Rusia es uno de los principales mercados de la granada mollar y el veto impuesto por los rusos a las frutas y hortalizas europeas puede afectar muy significativamente a la campaña de este año", ha indicado hoy el presidente de la citada asociación, Francisco Oliva, en un comunicado.


Por ello, desde esta asociación se ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar la inclusión de esta fruta en las medidas de apoyo a los productos afectados por el veto ruso.


El 60 % de la producción anual de la granada mollar de Elche se exporta a países como Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, además de a Rusia y países del golfo pérsico y otros asiáticos.


Este cultivo es uno de los más importantes del sur de la provincia de Alicante y el veto ruso podría afectar a las más de 13.000 toneladas al año que se exportan a ese país -alrededor del 30 % del total de las exportaciones-, ya sea de manera directa o mediante otros intermediarios europeos.


La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche ha demandado una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para pedirle que "la granada mollar de Elche se incluya en las ayudas y campañas especiales que se pongan en marcha" como compensación por el veto de Rusia a los productos hortofrutícolas de países europeos.


El colectivo ha reclamado medidas al Gobierno y a la Comisión Europea "debido a la proximidad del inicio de nuestra campaña en septiembre, a la importancia que tiene el mercado ruso para nuestra fruta y al impacto negativo que puede generar este veto de Rusia al sector".


"Somos conscientes de que se está trabajando y se está haciendo un importante esfuerzo por parte de las administraciones públicas para paliar esta difícil situación", ha declarado Oliva.


Según la asociación, el mercado ruso "ha crecido de forma notable en los últimos años y se ha convertido en un destino de referencia para la granada mollar de Elche" .


Oliva ha remarcado que el veto de Rusia a la importación de productos europeos puede provocar que la oferta se concentre y que los precios caigan por debajo de los costes de producción en el caso de esta fruta.


La granada mollar genera 3.000 empleos directos y supone más del 80 % de la producción agrícola en muchos municipios del sur de la provincia de Alicante, donde ocupa cerca de 3.000 hectáreas y registra una producción anual que supera la 45.000 toneladas.
 

¿Tiene alguna inquietud sobre los arándanos?
Consulta nuestro foro, donde los expertos podrán asesorarlo.

flechita Ir al foro
Anuncie aquí
Pie Empresas

APRATUC - 2012 | Todos los derechos reservados.

CapSoft