APRATUC in english

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Arándanos: Antioxidantes, vitales para la salud humana


El arándano es la fruta que más antioxidantes contiene, sin embargo estas sustancias se pueden encontrar en diversas frutas y verduras. Su consumo retarda el envejecimiento y se relaciona con la prevención del cáncer.

Con el objetivo de promover una buena nutrición en la población, Ana María González, licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, visitó Poblanerías en línea para hablar sobre los antioxidantes y la importancia de su consumo.

“Los antioxidantes sustancias que se encuentran principalmente en frutas y verduras, además de oleaginosas como nueces, pistaches y cacahuates. Su función es evitar la oxidación”, explicó.

Dijo que generalmente las frutas que más antioxidantes contienen son las que presentan colores más intensos.

La especialista señaló que dentro del organismo ocurren reacciones químicas naturales de manera constante, y una de ellas es justamente cuando el oxígeno ingresa a los pulmones y en general a todo el cuerpo humano.

En este proceso los antioxidantes jugan un papel primordial, pues evitan que los radicales libres que se producen en esta reacción dañen a las células, y por ende a los órganos vitales.

“Evitan que cambie la estructura de las células y por otro lado propician que su vida sea más larga. Por eso  se relacionan mucho con el retraso del envejecimiento y la prevención del cáncer”.

Detalló que hay muchas sustancias que funcionan como antioxidantes pero a la vez tienen otras utilidades específicas.

Arándanos o cranberries, una fruta milagrosa

El arándano es la fruta que más antioxidantes contiene, mismos que reciben el nombre de  proantocianidinas; estas sustancias también evitan que las bacterias que entran a nuestro organismo por diferentes vías, aniden en el cuerpo humano y de esta manera puedan ser eliminadas por la orina.

La nutrióloga destacó que en México un grupo de ginecourólogos hicieron un estudio muy interesante en el que revisaron toda la evidencia científica en el mundo, y concluyeron que entre las propiedades del arándano está la prevención de infecciones en vías urinarias.

Por lo que los especialistas recomiendan consumir al menos un vaso de jugo de arándanos al día, esto sumado a otro tipo de frutas y verduras, que deben dar entre 5 y 9 porciones diarias para garantizar que se está obteniendo la cantidad necesaria de antioxidantes.

No obstante, también depende en gran medida el estilo de vida de cada persona, pues un fumador, alguien que vive en una ciudad contaminada o un deportista requiere más sustancias de este tipo.

Productos procesados no son tan malos como se cree

Ana María González señaló que por el estilo de vida de las personas, hoy en día es más sencillo obtener los antioxidantes a través de productos procesados, sin que estos pierdan sus propiedades. “No siempre lo que está envasado es malo”.

No obstante dijo que es muy importante leer las etiquetas de cada alimento envasado para saber qué ingredientes contienen.

Finalmente la nutrióloga recomendó variar la alimentación incluyendo frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, además de hacer 30 minutos de ejercicio diario y tomar entre 1.5 y 2 litros al día.

Fuente:freshplaza.es

 

 

 

¿Tiene alguna inquietud sobre los arándanos?
Consulta nuestro foro, donde los expertos podrán asesorarlo.

flechita Ir al foro
Anuncie aquí
Pie Empresas

APRATUC - 2012 | Todos los derechos reservados.

CapSoft